Cuando creamos el concepto de PASSPORT fue porque, hoy día, no se entiende el mantenimiento informático sin una capa importante de seguridad.
La seguridad se consigue con múltiples acciones en todos los ámbitos de la conectividad, desde las redes hasta los usuarios. Cada elemento que se configura debe tener en cuenta la exposición a Hackers y/o infecciones y prevenir o minimizar los posibles impactos.
Análisis de indicios
Una vez está toda la infraestructura securizada, los sistemas de monitorización nos reportan en tiempo real los eventos que suceden. Existen eventos que pueden hacernos sospechar de vulnerabilidades, intentos de intrusión, filtrado de información, accesos no autorizados, … Ahí es donde entra el equipo técnico para aplicar acciones frente a los indicios.
Formación a los usuarios
Quizá el punto más importante es la formación a los usuarios, todos debemos aprender a sospechar y tenemos que asegurarnos que se conocen las consecuencias de sus acciones e inacciones.
Testing de fortalezas y debilidades
Ponemos en tensión al sistema y a los usuarios. Así podemos aplicar mejoras adecuadas y coherentes con la realidad de nuestros clientes.